Joan Ridao

LA CRISIS DEL ESTADO DE PARTIDOS O «AHORA SÍ QUE VIENE EL LOBO»

I. INTRODUCCIÓN: LA CRISIS DE LEGITIMIDAD DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN ESPAÑA
Los datos que sugieren que España transita hacia un cambio de era política no dejan de sucederse: los estudios sociológicos revelan niveles insólitos de desafección política producto de una percepción latamente instalada de actuación negligente de los poderes públicos durante la crisis económica, al mismo tiempo que del desánimo e indignación propiciada por el afloramiento de distintos episodios de corrupción pública. Los grandes partidos experimentan significativas y quizá irreversibles pérdidas de apoyo electoral, sintomáticos de que la fractura entre gran parte de la sociedad y las élites políticas tradicionales, con sus conexiones y complicidades con las de signo económico, es muy profunda. Así, la tradicional inhibición de dichas élites ante las periódicas crisis de legitimidad de la democracia representativa, consideradas, en muchos casos, como una suerte de impulsos adánicos que se repetían con el tiempo, se ha trocado en una creciente inquietud ante las expectativas que auguran la mayoría de encuestas, que apuntan incluso un vuelco en el escenario político tras el próximo ciclo electoral. Enllaç a l’article sencer.

Últims llibres

Twitter / X

  • Los expresidentes no pueden seguir en una zona gris normativa. Escribo en @elperiodico sobre la necesidad de regular mejor incompatibilidades, actividades privadas y conflictos de interés. No es solo una cuestión de lobbies: es buen gobierno

    ➡️https://www.elperiodico.com/es/opinion/20260614/limbo-expresidentes-zapatero-articulo-joan-ridao-131350484

    Els expresidents no poden continuar en una zona grisa normativa. Escric a @elperiodico sobre la necessitat de regular millor incompatibilitats, activitats privades i conflictes d’interès. No és només una qüestió de lobis: és bon govern

    ➡️https://www.elperiodico.com/es/opinion/20260614/limbo-expresidentes-zapatero-articulo-joan-ridao-131350484

    🧵El caso Zapatero ha reabierto un debate que va más allá del lobby: ¿qué ocurre con los expresidentes cuando dejan el cargo? En España, su estatuto sigue regulado por un decreto de 1983, claramente insuficiente para los retos actuales (1)

    El debat és clar: volem expresidents lliures per a l’activitat privada o figures amb un rol institucional exclusiu? Si és la 2a, cal regular incompatibilitats i transparència.

    En parlo, avui, a @elperiodico (i 4)

    Veure més