Joan Ridao

La protección jurídica de los símbolos del Estado a revisión.

Una relectura acorde con la libertad de expresión y con el espíritu de tolerancia de una sociedad pluralista.

 

I. Introducción

La libertad de expresión se ha visto sometida últimamente a tensiones insólitas, que han suscitado una viva polémica social, política y doctrinal, por apreciarse, en muchos casos, un ejercicio desviado del fundamento democrático de tal derecho. Esos conflictos, no siempre relativos a los derechos de la personalidad o de la información, tienen que ver en numerosas ocasiones con la exhibición de símbolos del Estado u otros no oficiales.

Como tendremos ocasión de examinar, esas restricciones a la libertad de ex- presión tienen dos cauces preferentes: el penal y el administrativo, constituido el primero por el Código Penal (CP) y el segundo por la Ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, pero especialmente, como veremos, por algunas leyes sectoriales como la que persigue y sanciona la violencia en el deporte. Así, salvo contadas excepciones, la jurisdicción ha sido notablemente severa en la aplicación del delito de ultrajes a situaciones en las que no era constatable la presencia del ánimo de injuriar (en la quema de banderas, por ejemplo) y que podían muy bien constituir un ejercicio del derecho a la libertad de expresión de ideas, creencias y sentimientos, proclamado en el artículo 20 de la Constitución (CE).

Enllaç a l’article sencer

Últims llibres

Twitter / X

  • Ja en obert, al meu blog, el meu article al Diari Ara: "El fracàs de les polítiques de deportació massiva d’immigrants"

    https://ridao.cat/2026/02/nou-article-al-diari-ara-el-fracas-de-les-politiques-de-deportacio-massiva-dimmigrants/

    Ja en obert el meu article: “Feijóo, al caldo y a las tajadas”. Sobre la doble jugada del PP amb el finançament autonòmic: s’alimenta el relat del “greuge” mentre s’esquiva el debat de fons

    https://ridao.cat/2026/02/nou-article-a-el-pais-feijoo-al-caldo-y-a-las-tajadas/

    "Des del punt de vista de la cohesió social, les ràtzies indiscriminades augmenten la por i la marginalitat de les persones, que decideixen viure a l’ombra i evitar institucions públiques com hospitals, escoles i jutjats"

    De Joan Ridao (@Joanridao)

    La “mà dura” en immigració té costos: més rutes perilloses i extorsió; despesa enorme en policia, tribunals i vols; impacte en DDHH (separació de famílies) i en cohesió social (vida a l’ombra, evitant hospitals i escoles).

    En parlo al @diariARA:

    https://www.ara.cat/opinio/fracas-politiques-deportacio-massiva-d-immigrants_129_5638129.html

    Veure més