Joan Ridao

La libertad de expresión y sus conflictos en el espacio público

Las libertades reguladas por el artículo 20 CE son esenciales en un sistema democrático, aunque la determinación de su contenido esencial y de sus límites no es tarea sencilla. En los últimos tiempos se han constatado nuevos frentes que exceden de la delimitación de su alcance tradicional y que tienen que ver con la oscilante praxis judicial y de la policía de seguridad en materia de delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio o injurias a la Corona, que ha comprometido la libertad de expresión, especialmente la ejercida a través de las redes sociales. También recientemente, el ejercicio del derecho de manifestación y reunión, incluso ante las sedes parlamentarias o en su modalidad a domicilio (escraches), así como la exhibición de símbolos políticos en el espacio público e institucional, ha concitado un enconado debate en el que ha terciado la jurisdicción constitucional, ordinaria y europea, así como las administraciones y la policía de seguridad, en que se dirime la prevalencia del derecho a un espacio público neutral, exento de injerencias políticas, o el derecho a un espacio legítimamente politizado en consonancia con la naturaleza propia de toda sociedad pluralista.

Sinopsi de Santos Ochoa

Últims llibres

Twitter / X

  • 📝 Ja podeu llegir al meu blog l'article «Aeroports km 0 (el de la Puerta del Sol)», publicat al Diari Ara aquesta setmana.

    Una reflexió sobre el model aeroportuari espanyol i el futur del Prat 👇

    https://ridao.cat/2026/04/aeroports-km-0-el-de-la-puerta-del-sol/

    "Hi ha pocs estats tan impermeables a la tendència generalitzada de reconèixer l'autonomia de gestió dels aeroports com una necessitat"

    Un article de Joan Ridao (@Joanridao)✍️

    "Hi ha pocs estats tan impermeables a la tendència generalitzada de reconèixer l'autonomia de gestió dels aeroports com una necessitat"

    L'article de Joan Ridao (@Joanridao)👇

    "Hi ha pocs estats tan impermeables com l'espanyol a la tendència generalitzada de reconèixer l'autonomia de gestió dels aeroports com una necessitat"

    Avui opino sobre un model aeroportuari que condemna el Prat a ser l'alimentador de Barajas

    🔗 https://www.ara.cat/opinio/aeroports-km-0-puerta-sol_129_5708500.html

    Veure més