Joan Ridao

LA TRAMITACIÓN DIRECTA DE LAS LEYES: EL PROCEDIMIENTO DE LECTURA ÚNICA A REVISIÓN

RESUMEN: La lectura única constituye un procedimiento excepcional para la aprobación de leyes caracterizada por la supresión de fases determinantes del procedimiento legislativo ordinario en el caso de que su naturaleza o la simplicidad de su formulación lo permitan. Tradicionalmente, sin embargo, al margen de exigirse la concurrencia de esos presupuestos habilitantes se ha considerado que su uso debería quedar restringido a supuestos de amplio consenso parlamentario o regulaciones de escasa entidad que deben prosperar por razones de interés general o de favorecimiento de algún bien jurídico a través de la acción normativa. No obstante, a la vista está que estos requerimientos tanto normativos como convencionales se compadecen muy poco con la experiencia desarrollada en los últimos tiempos, en los que por la via de este procedimiento se ha operado la modificación de leyes de gran calado político e institucional e incluso una reforma constitucional. En este contexto, la doctrina del Tribunal Constitucional se ha mostrado entre oscilante y en extremo deferente para con el legislador de urgencia. Enllaç a l’article sencer.

 

Últims llibres

Twitter / X

  • 🧵Ja està disponible al meu blog l'entrevista que El Periódico em va fer sobre la regulació dels lobis. Una conversa sobre per què aquest debat segueix encallat i qui té la responsabilitat de desbloquejar-lo (1/2)

    https://ridao.cat/2026/04/entrevista-a-el-periodico-el-psoe-y-el-pp-no-tienen-voluntad-politica-para-regular-los-lobis/

    Fa unes setmanes vaig publicar a @elperiodico un article sobre la demolició de la justícia universal a Espanya, arran del cas Julio Iglesias: Espanya ha passat de ser un referent mundial en la persecució de crims greus a tenir una jurisdicció universal gairebé testimonial (1/2)

    🎬 ¿Qué hay detrás del poder de los lobbies? Joan Ridao, autor del último número de la colección de @CineyTirant , presenta para el CRAI @BibDret de la @UniBarcelona su libro "El caso Sloane: una lobby story"

    💡 Una mirada crítica y comparada con los modelos europeo y español,

    Avui, a @elperiodico, en una entrevista amb la @giselabooada, defenso una veritable regulació dels lobbies. Fa massa temps que aquesta qüestió està bloquejada, i el problema ja no és jurídic ni tècnic, sinó clarament de voluntat política (1/3)

    Veure més