Joan Ridao

LA PARTICIPACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO Y SU PROBLEMÁTICA CONSTITUCIONAL.

LA PARTICIPACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO Y SU PROBLEMÁTICA CONSTITUCIONAL. BREVES CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS “ESCRACHES” Y A LAS SENTENCIAS SOBRE EL DENOMINADO “ASEDIO AL PARLAMENTO DE CATALUÑA”

Resumen: La actual crisis de la representación y de los partidos políticos tradicionales trae causa de la profunda desafección imperante  hacia el sistema político, debido tanto a la gestión de la crisis económica e institucional como a la reiteración de episodios de corrupción. En este contexto, los derechos fundamentales de manifestación, reunión y expresión han actuado como vehículo de expresión de no pocas demandas y frustraciones sociales. En concreto, el desplazamiento hacia el espacio público de buena parte de las reclamaciones ciudadanas en forma de “escraches” o de insólitas y multitudinarias protestas ante la institución parlamentaria no  sólo revela la deficiente canalización de la participación por conductos institucionalizados sino que ha intensificado la conflictividad  política y generado una problemática constitucional que es la que aborda el presente trabajo. Enllaç a l’article sencer.

Últims llibres

Twitter / X

  • 🧵 Fa tres mesos vaig comparèixer al Parlament de Navarra per defensar una actualització de la LORAFNA que reforci l'autogovern i ampliï el catàleg de drets. Avui, la presidenta Chivite anuncia que demanarà el reconeixement de l'euskera com a llengua pròpia. Bon senyal. (1/3)

    ⚠️El TEDH no ha tombat la immersió ni ha validat automàticament el 25% com a regla general: només ha inadmès una demanda concreta. Ara el debat decisiu és al TC: si la Llei 8/2022 encaixa, o no, amb la Constitució.

    🚨La decisió del TEDH sobre el 25% de castellà a l’escola de Canet s’ha d’analitzar amb precisió. Estrasburg no ha resolt la constitucionalitat o legalitat del model lingüístic català: tan sols ha inadmès una demanda concreta presentada per famílies i Òmnium (1)

    diariARA @diariARA

    #Últimahora  El TEDH avala el 25% de castellà a les aules: "Catalunya és una regió bilingüe"
     https://www.ara.cat/politica/tedh-avala-25-castella-aules-catalunya-regio-bilingue_1_5773140.html

    "El que domina és una esfereïdora manca d’horitzons col·lectius que il·lusionin després de l’esborronament del dret a decidir i de la constatació que tampoc ha triomfat com a alternativa una gestió eficaç de l’'statu quo'", escriu Joan Ridao (@joanridao):

    Veure més