Joan Ridao

La crisis de la representación en España y los déficits de participación política: el limitado alcance de la institución referendaria

Resumen

El actual debate político y social acerca de la mejora de la calidad democrática ha traído consigo un amplio cuestionamiento del rol de la denominada «ciudadanía activa» y la propuesta de nuevas formas de participación política más allá de los partidos políticos y la democracia electoral. Así, puede decirse que hoy en día lo que resulta determinante del concepto de democracia es la adecuada ponderación de formas de democracia representativa y mecanismos de democracia directa como el referéndum. Contra esta evidencia, en España persiste la actitud refractaria de las élites políticas y de parte del constitucionalismo, en base al recuerdo de la instrumentalización en clave plebiscitaria de esta modalidad de consulta durante el tardofranquismo, lo que ha contribuido a mantener una regulación constitucional y legal muy restrictiva. En los últimos años, el planteamiento de consultas de ámbito autonómico, vinculadas a decisiones sobre la «soberanía» del País Vasco o Cataluña, ha suscitado un intenso debate político y jurídico al respeto. (Publicat a la revista Quaestio Iuris – Enllaç a l’article sencer)

Últims llibres

Twitter / X

  • Avui @omnium fa 65 anys!

    65 anys defensant la llengua, la cultura i el país. Òmnium, que va néixer en plena dictadura franquista i va ser il·legalitzada i perseguida per l’estat espanyol, s’ha convertit en l’entitat cívico-cultural amb més base social d’Europa.

    Venim de lluny

    Colpits per la pèrdua de Jordi Borja. Intel·lectual brillant, lluitador incansable del PSUC i mestre de generacions. Ens vas ensenyar a dissenyar les ciutats com a espais de llibertat, dignitat i justícia social. Que la terra et sigui lleu, company.

    Hoy, @LaVanguardia publica «Influencia limitada», la reseña de @slvhinojosa sobre el libro "El caso Sloane. Una lobby story" (@Tirant_ESP): una mirada a los lobbies, su regulación y la necesidad de saber quién influye, cómo y con qué medios

    https://www.lavanguardia.com/politica/20260706/11585120/influencia-limitada.html

    Avui, @LaVanguardia publica «Influència limitada», la ressenya de @slvhinojosa sobre el llibre "El caso Sloane. Una lobby story" (@Tirant_ESP): una mirada als lobbies, la seva regulació i la necessitat de saber qui influeix, com i amb quins mitjans

    https://www.lavanguardia.com/politica/20260706/11585120/influencia-limitada.html

    Veure més