Joan Ridao

La crisis de la representación en España y los déficits de participación política: el limitado alcance de la institución referendaria

Resumen

El actual debate político y social acerca de la mejora de la calidad democrática ha traído consigo un amplio cuestionamiento del rol de la denominada «ciudadanía activa» y la propuesta de nuevas formas de participación política más allá de los partidos políticos y la democracia electoral. Así, puede decirse que hoy en día lo que resulta determinante del concepto de democracia es la adecuada ponderación de formas de democracia representativa y mecanismos de democracia directa como el referéndum. Contra esta evidencia, en España persiste la actitud refractaria de las élites políticas y de parte del constitucionalismo, en base al recuerdo de la instrumentalización en clave plebiscitaria de esta modalidad de consulta durante el tardofranquismo, lo que ha contribuido a mantener una regulación constitucional y legal muy restrictiva. En los últimos años, el planteamiento de consultas de ámbito autonómico, vinculadas a decisiones sobre la «soberanía» del País Vasco o Cataluña, ha suscitado un intenso debate político y jurídico al respeto. (Publicat a la revista Quaestio Iuris – Enllaç a l’article sencer)

Últims llibres

Twitter / X

  • Avui, al @diariARA, explico què implica realment la sentència del TEDH per a la democràcia, els drets fonamentals i el conflicte polític català. Us convido a llegir l'article 👇

    https://ridao.cat/2025/11/article-al-diari-ara-tedh-el-pes-despanya-malgrat-tot/

    Ja podeu llegir al blog l'article “TEDH: el pes d’Espanya, malgrat tot”, sobre la sentència d’Estrasburg

    👉 https://ridao.cat/2025/11/article-al-diari-ara-tedh-el-pes-despanya-malgrat-tot/

    "Malauradament, ara el TEDH pensa que Llarena no va actuar arbitràriament, i que no va interferir en la lliure expressió de l’opinió del poble"

    El TEDH avala la versió d’un estat que va alterar una majoria democràtica. Quan Estrasburg accepta allò que l’ONU va titllar de vulneració de drets, perd credibilitat i envia un missatge devastador a les minories polítiques.

    Llegiu l'article aquí:
    ▶️https://www.ara.cat/opinio/tedh-pes-espanya_129_5554426.html

    Em preocupa que el TEDH avali unes mesures cautelars desproporcionades (que l’ONU ja havia qüestionat).

    En parlo al @diariARA, a propòsit de la sentència que dona la raó a la justícia espanyola. Podeu llegir l'article aquí:

    Veure més