Joan Ridao

La libertad de expresión y sus conflictos en el espacio público

Las libertades reguladas por el artículo 20 CE son esenciales en un sistema democrático, aunque la determinación de su contenido esencial y de sus límites no es tarea sencilla. En los últimos tiempos se han constatado nuevos frentes que exceden de la delimitación de su alcance tradicional y que tienen que ver con la oscilante praxis judicial y de la policía de seguridad en materia de delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio o injurias a la Corona, que ha comprometido la libertad de expresión, especialmente la ejercida a través de las redes sociales. También recientemente, el ejercicio del derecho de manifestación y reunión, incluso ante las sedes parlamentarias o en su modalidad a domicilio (escraches), así como la exhibición de símbolos políticos en el espacio público e institucional, ha concitado un enconado debate en el que ha terciado la jurisdicción constitucional, ordinaria y europea, así como las administraciones y la policía de seguridad, en que se dirime la prevalencia del derecho a un espacio público neutral, exento de injerencias políticas, o el derecho a un espacio legítimamente politizado en consonancia con la naturaleza propia de toda sociedad pluralista.

Sinopsi de Santos Ochoa

Últims llibres

Twitter / X

  • Avui, a l'Ara, parlo de la proposició de llei que s'ha presentat al Congrés, que ha de garantir a tot l’Estat el dret efectiu de viure, estudiar i relacionar-se amb l’administració en qualsevol llengua oficial.

    ▶️ Ja disponible, en obert, al meu blog: https://ridao.cat/2025/11/article-al-diari-ara-una-llei-contra-el-monolinguisme-destat/

    Ja teniu al blog el meu article al @diariARA, «Una llei contra el monolingüisme d’estat», sobre la necessitat d’una llei estatal de plurilingüisme que garanteixi els drets lingüístics https://ridao.cat/2025/11/article-al-diari-ara-una-llei-contra-el-monolinguisme-destat/

    Aquí, amb la companya @laurapelay, expliquem el sentit del projecte de llei orgànica de plurilingüisme que @Esquerra_ERC i altres forces polítiques hem registrat al @Congreso_Es. Per exercir plenament com a catalanoparlants arreu. Un pas important.

    Veure més