La universidad, como el ‘Titanic’.

El Periodico, 5 de juny de 2017

Hace poco, un barómetro del CEO y un estudio de la Oficina Antifrau revelaron que las universidades catalanas son las instituciones mejor valoradas por la sociedad catalana. Periódicamente aparecen ‘rankings’ (Shanghái, Times Higher Education) que sitúan a las universidades catalanas como las mejores del Estado, pero lejos de las primeras posiciones mundiales. A nuestros gobernantes les falta tiempo para felicitarse públicamente, pero lo cierto es que se trata de un espejismo, porque esto es producto de las publicaciones e investigaciones iniciadas hace años. Vivimos de rentas. Enllaç a l’article sencer.

LA SUPERVISIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL EJERCIDAS POR EL SECTOR PRIVADO: EL EJEMPLO DE LA EXTENSIÓN DE LAS FUNCIONES DEL SÍNDIC DE GREUGES DE CATALUÑA. ESPACIO CONSTITUCIONAL Y VIAS DE DESARROLLO

Del llibre “Poderes públicos y privados ante la regeneración constitucional democrática
Los países desarrollados asisten a un desmantelamiento, progresivo y dominante, del concepto de «servicio público», configurado a partir de la segunda mitad del siglo xx respecto a determinadas actividades prestacionales con la vocación de satisfacer necesidades colectivas, entorno a las cuales se había establecido una publicatio de su titularidad, esto es, su reserva a favor de la Administración, con o sin establecimiento de un régimen de monopolio público. Enllaç al capítol.

Canvi d’època i de polítiques públiques a Catalunya

De l’autonomisme al “dret a decidir”

El darrer terç del segle xix va veure l’aparició del catalanisme polític modern (coincidint amb el Sexenni Democràtic, 1868-1874), posteriorment al rellançament cultural i lingüístic que comportà la Renaixença. El període republicà, després del breu parèntesi de la Mancomunitat de Catalunya, suposà la institucionalització de les primeres estructures d’autogovern des de la Nova Planta borbònica del 1716. El conflicte entorn de les diferents concepcions d’Espanya i la qüestió de la plurinacionalitat va semblar que podia entrar en una via de resolució, a pesar de les greus tensions viscudes entre la Generalitat i l’Estat. La victòria de Franco suposà l’adveniment d’un règim autoritari, la supressió de la Generalitat i la repressió cultural i lingüística durant prop de quaranta anys. Enllaç al capitol del llibre.