El derecho a decidir

El derecho a decidir. Una salida para Catalunya y España.

 Durante más de 150 años, Cataluña ha apostado por un cómodo encaje en España, así como por su modernización económica e institucional. Esta corriente histórica  dio un vuelco definitivo en 2010. El fracaso de la reforma estatutaria fue interpretado por amplios sectores catalanes como el punto final de la confianza en el pacto constitucional. Este sentimiento se expresa hoy a través de una mayoría social favorable a decidir en las urnas el futuro político colectivo de los catalanes.

Joan Ridao aborda las causas de este fenómeno y sus implicaciones legales, sociales e institucionales y analiza el proceso de juridificación experimentado por el llamado “derecho a decidir” en Estados como Canadá o Reino Unido. Al mismo tiempo, intenta dar respuesta a otros interrogantes, como el probable papel de la UE y la comunidad internacional, y las salidas ante el empate planteado por la determinación del Gobierno catalán y las negativas del ejecutivo español. Todo ello presentado con el máximo rigor jurídico y complementado por los conocimientos políticos del autor. Una profundidad analítica para nada reñida con una exposición clara de datos, argumentos y escenarios legales e institucionales. Un texto atractivo -y adictivo- para quien quiera saber qué pasa en Cataluña y, sobre todo, qué puede llegar a pasar en los próximos tiempos.

Joan Ridao i Martín (Rubí, 1967). Licenciado en Derecho (UAB) y doctor en Ciencia Política y de la Administración (UB). Diplomado en Estudios Avanzados de Ciencia Política (UB) y en Justicia Constitucional y tutela de los derechos fundamentales (Università di Pisa). Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y de los Estudios de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya. Miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Catalunya, máximo órgano jurídico consultivo de la Generalitat. Fue diputado en el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados. Fue ponente del Estatut. Ha colaborado como analista político para diversos medios de comunicación. Es autor de una treintena de publicaciones, entre manuales académicos, obras científicas y ensayos.


Deixa un comentari